jueves, 8 de noviembre de 2012

Ensaimadas

En el año 1991, mi madre y mis hermanos (y yo) nos vinimos a vivir a Girona.
Todos nosotros nacimos en Bcn y allí, no sé porqué, en todas las panaderias encontrabas ensaimadas rellenas de cabello de ángel. Son mis preferidas.
Aquí nunca encontré ensaimadas rellenas tan buenas como las de Bcn, así que dejé de comprarlas (si es que las encontraba en algún sitio) y también de comerlas.
Resulta que a mi marido también le apasionan, mucho más que las que van sin rellenar. De hecho, todo lo que lleva cabello de ángel nos gusta, así que estaba resuelta a descubrir como se hacían para hacerlas y rellenarlas....
Encontré esta receta en el blog de Lolah....aquí....de verdad, pasad por su blog, os quedareis seguro.
De todas maneras, os pongo la receta tal y como ella lo hizo, aunque yo le he puesto un poco más de azúcar a la masa y es que soy un pelín golosa ;)
Son laboriosas (bastante) pero el resultado no tiene nada que ver con las que se compran en la panadería. Además, una vez formadas, puedes dejarlas hasta 24 horas para que leven y hornear después, con lo que las puedes hacer hoy durante el dia y mañana meterlas en el horno y desayunar o merendar unas riquísimas ensaimadas.




ENSAIMADAS

Ingredientes:
700 gr. harina de fuerza
240 gr. azúcar (yo le puse 300)
30 gr. masa fermentada (de pan. Alguna vez he puesto masa madre y han quedado bien)
2 huevos
1 sobre de levadura seca (o unos 16 gr. de levadura prensada. Si se usa levadura prensada, vale la pena deshacerla en el agua)
300 gr. agua ( yo la uso a temperatura ambiente)
2 tarrinas de manteca de cerdo ( yo uso la normal, la ibérica tiene demasiado gusto) a temperatura ambiente
2 latas de cabello de ángel

Poner todos los ingredientes,excepto la manteca y el cabello de ángel , en la panificadora, amasadora, robot, thermomix o lo que tengais. Se recomienda una máquina para hacer la masa, pues se tiene que amasar mucho rato. 
Amasar, amasar y amasar....tiene que llegar a ser una masa muy, muy elástica, que se engancha formando hilos en las paredes del robot. Yo la tuve 1 hora aproximadamente, en ciclos de 15 minutos. El aspecto de la masa es incluso, líquida.
Se deja unos 15 minutos de reposo, para que la masa de destense y procedemos al formado de las piezas.
Cogemos una porción (las rellenas las hice de 80 gr y las normales de 90) y formamos una bola.
Untamos de aceite la superficie donde vamos a estirar la masa y ponemos la bola de masa encima. Estiramos con un rodillo. Tiene que quedar una tira larga y estrecha. 
Cuando tengamos la masa estirada tenemos que, con cuidado y con los dedos, coger el borde de la masa, levantarlo y estirar. Si lo hacemos con mucho cuidado, tenemos que llegar a estirar la masa hasta que la parte larga mida aproximadamente 50 cm y la estrecha....unos 20. Si se hace algún agujero, tranquilas, no pasa nada, es más importante que quede una pelicula muy fina y transparente.
Ahora untamos toda la superficie con manteca. Yo lo hago con las manos porque además, con el calor de las manos, la manteca se hace más cremosa y es mucho más fácil de untar.
Una vez untada toda la superficie, se coge el cabello de ángel y se coloca en uno de los lados largos, una tira tan larga como lo es de masa.
Sobre el cabello de ángel, se comienza a enrollar la masa hasta tener una especie de churro ( o mejor dicho, de porra). Se cogen los extremos y se estiran un poco. 
Sobre una bandeja cubierta de papel vegetal, se enrolla el "churro" dándole forma de ensaimada y dejando espacio para que pueda levar.
Por descontado se pueden hacer sin relleno, enrollando sin más, una vez untada la superficie con la manteca.
Si se hacen por la tarde-noche (si se comienzan hacer por la tarde...acabareis por la noche, jajaja), se pueden hornear la mañana siguiente o hasta 24 horas después de formadas.
En cualquier caso, guardar en un lugar donde no hallan corrientes de aire y pulverizar alguna vez con agua para que no se resequen.
Para hornear, encender el horno a 200ºC, calor arriba y abajo y dejar cocer hasta que estén doradas.
Sacar, dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario